Cierran 3.000 imprentas, a raíz de la entrada en el mercado de la factura electrónica

Alrededor de 3 mil empresas han cerrado durante este año dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas de México,  a raíz de la entrada al mercado de la facturación electrónica, entre otros factores como que algunos sectores de gobierno compren al extranjero las impresiones y la entrada de empresas internacionales a México, acciones que poco a poco van limitando el comercio.

En el marco de la toma de protesta al cambio de titular del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Héctor Cordero Popoca, presidente nacional de la Canagraf, señaló que tal situación incluso ha provocado que empresas dedicadas a este giro emigren a otros mercados al no encontrar alguna salida ante la competencia extranjera.

“Estamos viviendo un momento difícil como todos, a raíz de que vino la facturación electrónica; las empresas que realizaban las facturas en papel se vieron afectadas con esta disposición, pero sin embargo, se ha provocado que emigren a otros mercados.

Explicó que son alrededor de 3 mil empresas en todo el país las que se encuentran en tal situación, como consecuencia primero de la facturación electrónica, luego debido a la crisis económica internacional y a la entrada de algunas empresas internacionales que vienen a competir con costos bajos y que están ganando mercado en detrimento de las empresas nacionales.

“Alrededor de 3 mil empresas han cerrado; en el sector existen muchas empresas, alrededor de 16 mil negocios de artes gráficas en el país, entonces todavía existen muchos impresores que pueden seguir trabajando. Actualmente estas empresas están luchando cada semana para conseguir la nómina, por eso solicitan el apoyo de las autoridades para que no se agrave la situación para este sector que puede competir con las mejores publicaciones del mundo”.